Es una inicitiva de Raimond Chaves y Gilda Mantilla con las que buscan ligar el acto de dibujar y sus posibilidades, con el interés por un territorio específico. En mayo de 2005 emprendieron un viaje terrestre por Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte del Perú, dibujando y registrando en diversos medios lo visto, vivido e imaginado durante el trayecto.

Los resultados de este proceso han formado parte de la exposición DIBUJANDO AMÉRICA. NOTAS Y APUNTES DE UN VIAJE DE 100 DÍAS ENTRE CARACAS Y LIMA mostrada en España y Brasil, y que pronto se presentará en el Perú. Imágenes de las exposiciones realizadas, fotos del viaje y las libretas de dibujo en:

www.dibujandoamerca.net

 

 

* * *

 

 

 

De las notas de trabajo

Puestos a desplegar el mapa conviene mostrar los elementos que estamos poniendo en juego. Elementos que en sus relaciones anuncian un espacio singular surgido del solapamiento de dos territorios: aquel que existe y el que vayamos inventando y construyendo al hilo de nuestros dibujos. 
En juego ponemos nuestra versatilidad, una caja de herramientas, un abanico de “dibujos”. Dibujo como prolongación de los sentidos, dibujo como capacidad de elaborar pensamientos, dibujo como conocimiento crítico, y por darle una intención pública, dibujo como facilitador de encuentro y diálogo. Tecnología artesanal de alta precisión y sensibilidad que permite enfrentar con la mano y el cerebro aquello que nos inquieta.
En juego ponemos nuestra capacidad de movimiento, y no tanto en el sentido más literal de la palabra, que también, sino en referencia a una serie de tránsitos que condicionan nuestro punto de vista y el resultado de nuestro trabajo. Tránsitos que se entienden mejor si hablamos de nuestra ubicación a medio camino entre el artista visual y el comentarista cultural, entre el ejercicio de la ciudadanía y el activismo de medio tiempo, entre el viajero y el turista...

R.CH y G.M
Lima, abril de 2005.
(fragmento)

 

La exposición DIBUJANDO AMÉRICA, NOTAS Y APUNTES DE UN VIAJE DE 100 DÍAS ENTRE CARACAS Y LIMA, se muestra hasta el 26 de mayo de 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Valladolid.