Como una continuación de Dibujando América y a partir de una invitación de José Ignacio Roca a la 27ª Bienal de Sao Paulo emprendimos un nuevo proyecto viajero de dibujo desde Lima hacia la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.

Iniciamos el viaje por avión hasta la ciudad de Tarpoto y desde allí por tierra hacia el puerto fluvial de Yurimaguas en la selva baja del Perú. Luego navegamos hacia Iquitos por los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, para continuar después hacia el pueblo fronterizo de Santa Rosa, desde donde cruzamos a Leticia en Colombia y Tabatinga en el Brasil.

Los resultados de esta experiencia se volcaron como dibujos sobre papel y murales en una instalación presentada junto a Dibujando América en la reciente Bienal de Sao Paulo. Próximamente se presentarán en DIBUJANDO AMÉRICA a realizarse en febrero en el Centro Cultural de España en Lima.

ver instalación

 

* * *

 

“DIBUJANDO B… - DIBUJOS REALIZADOS DURANTE Y DESPUÉS DE UN VIAJE HACIA LA FRONTERA CON BRASIL”

Quieren que dibujemos Brasil. Aceptamos el envite. Sin embargo Brasil suena enorme y no hay tiempo material para hacerlo. ¿Por dónde empezar? ¿Y cómo manejar el deseo de alguien que quiere que dibujes algo? ¿En qué estarán pensando? ¿Será buena idea empezar a dibujar Brasil desde el Perú? ¿Cómo se dibuja eso? ¿Qué buscar? ¿Qué herramientas de este arte es válido aplicar acá? ¿Qué es Brasil?

De una manera un tanto errática y asistemática, decidimos buscar rastros, señales, indicios de Brasil -o lo brasileño- en el Perú. Una manera de preguntarse sobre “lo ajeno” en “lo propio”, y nos apetece más esa búsqueda que el ir tras alguna esencia. ¿En qué fijarse? Y aunque pensemos en la música, en la comida, en el baile, en la ropa, en el hablado, en el contrabando y en los bienes que trae y lleva el comercio, la pregunta sigue ahí… ¿qué será eso de Brasil que quieren que dibujemos?

Aceptamos el envite pero le damos la vuelta al guante. Mejor lo dejamos en Dibujando B…

 

G.M. y R.CH.
Lima, Setiembre de 2006

 

ir a entrevista

 

27ª Bienal de Sao Paulo - Como vivir juntos. Pabellón de la Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2006.