CUESTIONARIO

Texto en vinilo sobre muro / Fichas de cartulina y lápices / Medidas variables.

Esta es una obra que elije emplear el lenguaje verbal para salir al encuentro del visitante de la sala de exposiciones y hablarle en términos familiares, reconociendo su existencia y su experiencia. Se trata de una construcción basada en interrogantes dirigidas a quién se sienta aludido, pero que nadie debe sentirse obligado a responder. Sin embargo pretende generar una situación que lleve a una toma de decisión con respecto a esas preguntas, que incite a algún tipo de diálogo...

 

***

 

 

 

"La sala de arte normalmente no dialoga con el público que la visita, se espera y anhela, más bien, que el trabajo artístico exhibido en ella dialogue con el público aficionado. Pero el lenguaje de las artes visuales es muy diferente del lenguaje de nuestras comunicaciones verbales: para poder apreciarlo casi siempre tiene uno que pasar por un aprendizaje especial.

El trabajo del curador se resume casi siempre en orientar, mediante su discurso, la atención del visitante hacia las obras de arte y, a través de ellas, hacia los artistas. Pero una parte del arte más reciente se interroga y plantea, como reto a la imaginación del artista, acerca de formas de orientar su disposición hacia el visitante, de hacer de su obra un puente para conocer al otro, con su interés o curiosidad..."

Jorge Villacorta
curador

 

CUESTIONARIO se presentó en la Sala Miró Quesada Garland de Lima como parte del proyecto FlexiTime - Cubo Blanco, en 2004.