ALBUM

Proyecto epistolar que incluye la correspondencia entre San Juan/Bogotá y Lima/ Bogotá enviada a lo largo de la exhibición Errancias: viajes o virajes. Las postales fueron recibidas en un album dispuesto en la galería para ese fin. Y cuyas páginas a medio llenar se fueron completando con mensajes -propios y apropiados- que hilvanan desplazamientos de diversa naturaleza, y que cruzan historias personales y compartidas.

 

 

* * *

De : Valenzuela y Klenner (V y K) arte contemporáneo
Para : <Undisclosed-Recipient:, >
Asunto : acerca de "errancias:viajes o virajes"
Fecha : Wed, 08 Oct 2003 15:43:25 -0500

De antemano, agradecemos a todos su participación y queremos contarles que la muestra ha crecido no solo en numero de artistas participantes (30), sino "geográficamente", pues lo que comenzó con artistas del éxodo Colombiano, hoy cuenta con artistas de 7 paises de orígen y problemáticas similares, "habitando" en 12 países diferentes y, que unido al hecho, de que el último destino no ha sido el único, pues los caminos recorridos y trajinados han sido innumerables. Esto re-fuerza el deseo de que la exhibición "hable" de estos silenciosos y constantes des-plazamientos que se se originan cada vez con mayor frecuencia, primordialmente, en paises del tercer mundo - y aunque por causas muy diversas - si se deben en gran parte a problemas por todos conocidos. Esos ires y venires generan aportes de gran valía en aquellos procesos de transforma-ción e intercambio de experiencias - no siempre "placenteras" - sin embargo, necesarias y vitales.

 

Algunas Respuestas

"Lima es la ciudad a la que mi abuelo llegó como tantos otros desplazados del campo, siendo un niño. La que mi padre dejó para alejarse de lo que veía como un futuro mediocre, y a la que volvió un día para empezar de nuevo." (G.M.)

* * *

"Canal de la Mona: separa las islas de República Dominicana y Puerto Rico con una distancia de 102 km entre Cabo Engaño (R.D.) y Punta Jiguero (P.R.) ."

* * *

"Luego de nadar tres horas llegué a tierra y corrí como una loca toda la noche hasta llegar a una casa donde me desmayé." (Testimonio de una migrante dominicana.)

* * *

"Desde los 13 años soñaba con venir a Lima porque no quería terminar como casi todas las chicas de Bagua, que se casan ni bien terminan el colegio o mucho antes. Por eso conocí Chiclayo, porque si sabía cómo era esta ciudad, Lima no podía ser peor.
Llegué en enero del 2002. Empecé trabajando como empleada doméstica pero me he convencido de que no es el mejor oficio. Ahora he perdido la cuenta de todos los trabajos por los que he pasado, pero siempre ahorro porque quiero que el resto de mi familia venga a Lima." (Testimonio de una migrante de la selva peruana en la capital.)

* * *

"Estas distancias prolongadas respecto al Perú me han causado una reacción que no esperaba, remarcando la importancia de trabajar DESDE un lugar en específico, o mejor dicho desde un imaginario en particular. Y ese lugar sigue siendo sin duda mi experiencia peruana" (G.M.)

 

 

ALBUM ha sido presentado en Errancias: viajes o virajes, galería Valenzuela y Klenner de Bogotá a finales de 2003, y en el Centro Cultural COMFANDI de Cali, a comienzos de 2004.